28 ene 2011

EL ENCUENTRO

Llevaba semanas en su busca, pero hasta el día de hoy no había tenido suerte. No sabía exactamente cuando desapareció, un buen día se dio cuenta de la ausencia e inició su búsqueda. Lo buscó en sus lugares de costumbre, visitó a las amistades e incluso a miembros de su familia sin dar con él. Casi había perdido todas las esperanzas de encontrarlo cuando de pronto, se topó con él, en el lugar más insólito, por cierto. Frente al aparador de una tienda de televisores descubrió su propio rostro multiplicado en las pantallas. Regresó contento a casa, feliz de haberse encontrado.

14 ene 2011

MUNDO BIZARRO DEL CINE


Foto: todotvnews.com

Hace unos días en plática cinematográfica con una querida amiga, me expresaba lo bien que le parecía la nueva película de Clint Eastwood, llamada en español, "Más alla de la vida". Tuve oportunidad de verla días más tarde y apenado le confesé que me parecía una cinta muy menor en su filmografía. Intercambiamos algunos comentarios sobre lo subjetivo de la experiencia cinematográfica y la crítica de cine. Con la reciente avalancha de premios al cine en los Estados Unidos y se inician también en el mundo. Encuentro que el universo de la crítica de cine es un mundo bizarro. Me explico con algunos ejemplos; los Golden Globes nominan a la cinta "El Turista" en tres categorías, la asociación de críticos extranjeros en Hollywod de plano es el hazmerreír en la Meca del cine con esta nominación, pues es una película muy menor, por decir lo menos.
Por otro lado la asociación de críticos de Estados Unidos nombra a la producción de Clint Eastwood entre las diez mejores películas del año 2010. En lo personal creo es un ejercicio sentimental y poco creíble de este gran cineasta, antaño más exigente. A menos que otra cosa sucede, es un cineasta que como Woody Allen, el peso de los años se nota en su obra. La cinta "Biutiful", seleccionada en los principales festivales de cine y nominada también en varios premios, y a la espera de su nominación al Oscar, ha sido atacada repetidamente por la mayoría de los críticos de revistas y periódicos. Sin embargo su éxito en nominaciones contradice esta postura. No me parece tan buena como sus nominaciones dicen, ni tan mala como sus críticos piensan. Hace un par de meses tuve ocasión de ver la cinta ganadora del festival de Cannes más reciente; "El tio Bomme recuerda sus vidas pasadas" y aún no me explico tamaño premio. Es sin duda una película interesante, que por momentos consigue instantes logrados, pero lo demás solo para aquellos de filosofía zen.
Hace ya un buen tiempo dejé de leer la crítica de cine que aparece en los diarios pues me parece ligera y con aires de sabelotodo, en incluso con esas poses de ironía y desparpajo por el trabajo cinematográfico. Lo mejor de la crítica de cine se encuentra en las revistas especializadas, como Film Comment o Sight and Sound, por mencionar solo unas. En nuestro país, la revista Toma es un buen referente del cine mexicano.
Confieso que he visto mucho cine desde hace muchos años, me aproximo a la experiencia cinematográfica desde todos los ángulos y abierto a disfrutar, experimentar, sufrir, sacudirme e incluso llorar, como le sucedió a mi amiga con la cinta de Eastwood. Hoy sin embargo me he vuelto más selectivo y descubro que el mejor crítico de cine es uno mismo. Por más bizarro que esto pueda ser.

1 ene 2011

TIERRA DESACOSTUMBRADA de Jhumpa Lahiri




Supe de Jhumpa Lahiri cuando salió su primer libro llamado Interprete de emociones, en una búsqueda por el sitio de la librería digital más grande en la Red. Nunca encontré ese libro y tampoco su novela siguiente; El buen nombre. Que fue llevada al cine y que confieso no vi. Siempre mantuve el interés de leerla algún día. En mi reciente visita a la ciudad de México aproveché para darme los regalos literarios de estas fiestas. En este su tercer libro, Lahiri retoma los relatos que le dieron fama. Dotada de una gran capacidad descriptiva de personajes y lugares donde se lleva a cabo la acción, con pocos diálogos y una estructura narrativa muy similar en cada uno de sus cuentos, nos trasmite la vida de los inmigrantes de la India en los Estados Unidos, sobre todo los de procedencia Bengalí, pero consigue con esto mostrarnos los temas que la sociedad actual enfrenta, como el desarraigo, las relaciones familiares disfuncionales,la búsqueda de nuevos horizontes en un mundo que no ofrece alternativas. Y sobre todo, es un mosaico sentimental de las relaciones entre padres e hijos, o de entre hermanos y también entre los amantes. Todos los cuentos son de una narración que se preocupa en mostrar detalles cotidianos que van dando forma al relato, que nos muestra a los personajes en su momento actual, para dar paso a los antecedentes de ese momento y finalmente rematar la historia. Recientemente el suplemento Babelia del periódico el País, colocó a este libro entre los diez mejores del año. Lo recomiendo ampliamente.