28 jun 2010

ALICIA FLORES final



6.- ¿CÓMO NACE LA IDEA DE UNA RETRATISTA EN LA CORTE?

No creo que haya sido una idea mía, fue una especie de predestinación. Hace 5 años, en unas vacaciones de mi esposo fuimos a Chiapas, al hotel que llegamos (lo menciono al inicio de la novela) hay una colección de objetos sacros, ahí vi un Cristo que tenía este rótulo: “Flandes: prob.1513”, algo me retuvo ahí cómo hipnotizada. Regresé a casa y esa misma semana vi en internet un análisis de la pintura “Los embajadores”, luego leí una biografía de Enrique VIII, cuya autora (una historiadora inglesa muy rigorista) se planteaba la pregunta: “¿Porqué el monarca nunca descargó su ira en Holbein a pesar de haber sido directamente responsable de su infortunado matrimonio con Ana de Cleves?”, luego hojeo un libro de museos y encuentro unas bellísimas pinturas del Siglo XVI cuyo tema son siempre mujeres tocando instrumentos musicales, con este texto: “Se calcula su ejecución entre 1540-1550 y el autor es anónimo”, ¡clic!, mi esposo reanudó sus labores y yo me senté a escribir la novela como poseída.

7.- ¿QUÉ TIPO DE INVESTIGACIÓN HICISTE PARA ESE LIBRO?

Exhaustiva: la novela histórica es una camisa de fuerza donde el autor no puede a título de “licencia literaria” dar rienda suelta a su imaginación, cada paso, suceso y personaje histórico debe estar respaldado. Puedo decirte que me documenté con bibliografías de las más serias y que “Retratista” pasa cualquier escrutinio, no en balde me costó ocho meses (tres más que escribir la historia)

8.- ¿QUÉ LIBRO VIENE EN CAMINO?

Un libro de cuentos que se llama “Dos manos izquierdas” y mi tercera novela: “Amnesia Lacunar”, andan haciendo el peregrinaje obligado entre concursos y editoriales, ambos textos son contemporáneos y sus personajes muy diferentes a Eleanor y Vesalio. Escribo mi cuarta novela: “El octavo Sacramento”, de esa no hay ningún adelanto porque el personaje todavía no me habla claro, me mantiene pendiente para que día con día me siente a averiguarlo. Tengo el proyecto en 2011 de escribir una novela sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

9.- ¿QUÉ AUTORES LEES ACTUALMENTE?

Tras ser una voraz lectora cuando empecé a escribir hice un alto durante tres años. Poco a poco he ido retomándolo pero con mis autores favoritos: ya no tengo tiempo para aventuras. Me quedo en la segura compañía de Noah Gordon, Taylor Caldwell, Mika Waltari, Milan Kundera, Pearl S Buck, Erica Jong. Me gusta mucho la novela policíaca (mi primera noveleta es de ese género), así que andan “pidiendo mano” Conan Doyle y Agatha Cristhie. Soy una apasionada de Benedetti, cuando necesito algo vivificante para la mente abro un poemario de él y de los compatriotas disfruto mucho a Emilio Carballido, Jorge Ibarguengoitia y Germán Dehesa.

10.- ¿NOVELISTA, POETA O OBSTETRA?

Una pregunta pertinente. Cuando me jubilé seguí atendiendo pacientes en forma privada, al conocer el gozo de encuentros, lecturas y presentaciones empecé a despedirme de la obstetricia: requiere disponibilidad de 24 hs y por el momento me precisa escribir los textos que llevo dentro. Figúrate: en un día ordinario le dedico ocho horas, me tienen que arrancar de ese mundo para devolverme a la vida cotidiana, (tal vez porque llegué tan tarde ando en permanente búsqueda del tiempo perdido); no me preocupa no ejercer: el ser doctor de mujeres va implícito en mi esencia y moriré siéndolo. Para terminar transcribo las palabras que escribió hace 50 años un doctor y escritor mexicano llamado Elías Nandino: “Para mí la Medicina es mi esposa y la Literatura mi amante, quiero por igual a ambas y no puedo prescindir de ninguna de ellas”

4 comentarios:

  1. Muy linda y productiva entrevista. Tan cercana. Me maravilló ese escribir en el banco de la sala de operaciones.
    Felicidades a la escritora que además porta un hermoso apellido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista. Me gusta especielmente la frase: "la Literatura no es un oficio sino un modo de vivir". Estoy muy de acuerdo. Las respuestas de la autora desprenden entusiasmo y amor por la literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esa imagen de ella en la sala mientras escribe poemas es sensacional. saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo el gusto de conocerla y su amor por la literatura es encomiable. Es además una buena amiga. Fue ella quien inició mi entrada a los círculos literarios de Veracruz. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar