14 nov 2007

CINE AL AIRE LIBRE


A un costado del parque de softball se levantaba la pantalla del cine al aire libre en lo que fueron mis inicios como cinéfilo. Acondicionada cerca de las instalaciones de la refinería de Ciudad Madero, se pasaban funciones nocturnas en donde veíamos películas de aventuras y cortos seriados. Las luces en movimiento de los tranvías que pasaban por un lado, iluminaban la pantalla y al graderío y, añadían un efecto visual fantasmagórico.
Después se construyó un moderno, para aquellos años de la década de los 60s, teatro al aire libre, en donde se podía entrar con auto y grandes espacios que aprovechábamos para jugar también, imitando las imagenes que capturaban nuestra atención. No tengo la menor duda que esas funciones sembraron la semilla de la cinematografía, y que más tarde retomaría en mis estudios.
Décadas después, no quiero pensar cuantas, acudo al callejón de la Lagunilla, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, en donde se encuentra el Espacio Alternativo Histórico, en donde Adriana Arandia lleva una encomiable labor de acopio de mapas, fotografías y documentos históricos del puerto, con la colaboración de Patricia Martín de la Fototeca de Veracruz. En ese callejón, los viernes se llevan a cabo funciones nocturnas de cine al aire libre, con ciclos tan diversos como conciertos de ópera y ahora un ciclo de cine cubano, en donde tuve ocasión de ver la cinta NADA. Este viernes 16, desde las 18:30 hrs. se podrán ver cortos de video arte, documentales y de ficción en un maratón con tres horas de duración. Todo un agasajo para cinéfilos de corazón y en busca de espacios alternativos. Habrá bebidas refrescantes y se vale llevar su termo de café preferido.
Nuestro cortometraje La mirada del adiós, forma parte del programa. Allá nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario